jueves, 28 de mayo de 2009

Ciclo del nitrogeno

Los organismos utilizan el nitrógeno en la síntesis de proteína ,ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en otras moléculas del metabolismo.

la reserva de N2 (nitrógeno) se encuentra en la atmósfera pero no todos los seres vivos lo pueden utilizar directamente (las bacterias logran hacer la excepción).

Las bacterias y algas cianofíceas logran transformar el N2 en otras sustancias químicas este proceso se llama la fijación del Nitrógeno el producto son nitratos y amonios asimilables por las plantas .

El amonio (NH4) y el nitrato (No3) lo que pueden utilizar las plantas y usarlo en su metabolismo .
Usan los átomos de N en la síntesis de nutrientes como las proteínas y ácidos nucleicos , los animales al comerse las plantas absorben el nitrógeno , que en el metabolismo de los animales se forma un ion amonio que es toxico y se debe eliminar . Los animales lo botan diferentes formas como amoniaco , urea , ácido úrico luego llegan al agua o tierra en donde son tomados por las plantas o bacterias .

las bacterias convierten el amoniaco en nitro y transforman este en nitrato . Algunas bacterias se ganan en raíces de las legunosas y por eso se interesan tanto en el nitrógeno además con esto un abono naturales los suelos.

En donde hay un exceso de material orgánico, las bacterias convierten el N en N2 Lo que hace que se vaya a la atmósfera comenzando de nuevo el ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario